la manera con la que la calidad del agua juega un papel fundamental en la optimización del rendimiento de los insumos agrícolas

Calidad del agua para la pulverización

La Calidad del Agua para pulverización es un factor muy crítico para optimizar el desempeño de insumos agrícolas como fertilizantes, pesticidas, herbicidas e insecticidas. Sin embargo, se presta poca o ninguna atención cuidadosa a este factor entre los productores de cultivos, especialmente en los países subdesarrollados y en desarrollo.

Esto podría deberse principalmente a la falta de conocimiento sobre la influencia de la calidad del agua en la eficacia y eficiencia de los productos químicos y fertilizantes utilizados en la fumigación de cultivos.

En este artículo, nuestro objetivo es sacar a la luz información básica sobre la calidad del agua, los factores clave que afectan la calidad del agua y el impacto económico de la calidad del agua para los productores, con el fin de que los productores de cultivos estén equipados con el conocimiento relevante sobre la necesidad de optimizar su costo de producción

Factores que afectan la calidad del agua pulverizada.

Existen principalmente 2 factores conocidos que influyen en la calidad del agua pulverizada y su idoneidad para su uso en la aspersión de insumos agrícolas:

  • El pH del agua: el pH del agua determina el grado de dureza del agua. El agua dura se caracteriza por la acumulación de calcio y magnesio en el agua que conduce a un aumento en el valor del pH del agua. Un pH alto interfiere notablemente con la estabilidad y la eficacia de los ingredientes activos en los productos fitosanitarios, especialmente pesticidas y herbicidas que dependen del pH del agua para mantener la vida media y la integridad de los productos.
  • La tensión superficial del agua: debido a la naturaleza cerosa de las hojas y otras partes de la planta, el agua tiende a separarse de la superficie de las hojas para formar gotas. Este fenómeno se debe a la tensión superficial del agua provocada por la cohesión y unión de las moléculas de agua cuando entran en contacto con las capas cerosas de las hojas

Efecto de la calidad del agua sobre los ingredientes activos y los tratamientos

El pH ideal para mantener la integridad de los ingredientes activos y optimizar el rendimiento de los productos fitosanitarios y fertilizantes está entre 5 y 5,5.

Sin embargo, el agua dura tiene un valor de pH superior a 8. A ese nivel, la tasa de descomposición de los ingredientes activos aumenta, lo que lleva a disminución del rendimiento del producto Además, la tensión superficial del agua utilizada para el tratamiento determina la dispersión, adhesión y penetración del ingrediente activo y fertilizantes en la planta.

La alta tensión superficial disminuye la dispersión y adherencia de la mezcla de tratamiento sobre las hojas, por lo que es necesario bajar la tensión superficial del agua para asegurar una cobertura total de la mezcla y maximizar el impacto del tratamiento.

Impacto económico de la mala calidad del agua

En relación a la aplicación de insumos agrícolas a través de aspersión foliar, se considera que un agua es de mala calidad cuando tiene un pH alto y una tensión superficial alta.

Si el pH y la tensión superficial del agua no se regulan antes de introducir los productos químicos y fertilizantes en el agua, existen pérdidas económicas que van desde la pérdida de eficacia del producto debido a la rápida descomposición de los ingredientes activos, hasta las pérdidas producidas de la incapacidad de la mezcla para adherirse.

y penetrar en los tejidos vegetales. Estas pérdidas aumentan la cantidad total de productos químicos y fertilizantes utilizados, lo que aumenta el costo de producción y otros costos ambientales de los residuos químicos en el suelo.

Por lo tanto, es necesario optimizar la calidad de su agua de tratamiento para obtener lo mejor de cada inversión realizada en sus cultivos.